Transmisor AIS– sepa por qué puede ser su mejor herramienta

¿Ha considerado comprar un transmisor AIS para su barco, bote u otra forma de embarcación marítima? Puede aportarle muchas ventajas. Sin embargo, puede ser buena idea conocer un poco de lo que realmente son y de lo que pueden hacer, antes de elegir el primer transmisor AIS con el que se encuentre.

En este artículo le orientaremos sobre todo lo que necesita saber acerca de los transmisores AIS. Aprenderá qué son en realidad, cómo funcionan y por qué es inteligente llevar uno a bordo. Continúe leyendo para obtener más información acerca de los transmisores AIS.

¿Que es un transmisor AIS?

Comencemos por analizar qué es realmente un transmisor AIS. AIS significa, por sus siglas en inglés, Sistema de Identificación Automática, por lo que, en esencia se trata de un tipo de sistema que identifica de manera automática la identidad de su barco.

Es un sistema que puede informar a otros barcos la localización del suyo. Por supuesto, también puede obtener una visión general de dónde se encuentran otros barcos en relación con su barco. Se podría decir que es un GPS para barcos. No obstante, este tipo de transmisor proporciona más información que solamente la posición del barco.

Los transmisores AIS no son utilizados sólo por barcos y embarcaciones marítimas similares. Las personas en tierra también pueden beneficiarse de ellos enormemente. Sin embargo, aquél es un tipo de transmisor AIS diferente. Normalmente, la Autoridad Marítima danesa es la que recopila todos los datos enviados desde varios transmisores AIS en tierra.

¿Cómo funciona un transmisor AIS?

Si examinamos más detenidamente los aspectos técnicos de un transmisor AIS, es un sistema que proporciona de manera automática la información necesaria sobre un barco a otros. Es totalmente automático y lo hace a intervalos regulares. Esto garantiza que la información de su barco se actualice constantemente.

El transmisor AIS registra varios tipos de información diferentes acerca del barco y lo envía a otros. Esta información incluye:

  • El nombre del barco
  • La posición geográfica del barco
  • El distintivo de llamada del barco
  • La velocidad del barco
  • Calado del barco
  • El curso o rumbo del barco
  • El destino del barco

Esto es sólo parte de la información que puede enviarse con un transmisor AIS.

¿Cuándo necesito un transmisor AIS?

Existen algunos requisitos muy específicos para cuándo es necesario un transmisor AIS y cuándo es algo que depende de usted. Si tiene una embarcación mayor, se requiere que esté equipada con un transmisor AIS. Además, debe ser un transmisor AIS de categoría A. Eso se debe a que las embarcaciones de mayor tamaño necesitan un sistema más avanzado.

Hay varias cosas diferentes que pueden determinar si se trata de un barco más grande. Si tiene un barco que supera las 300 toneladas brutas, se requiere un transmisor AIS de categoría A. Ese también es el caso si tiene un barco de pesca que supera los 15 metros de eslora.

Por último, también es un requisito para todos los barcos de pasajeros que estén equipados con un transmisor AIS de categoría A.

Si tiene un barco que no cumple con lo anterior, no hay necesidad de tener un transmisor AIS. No obstante, muchos siguen optando por tener uno, ya que es una herramienta muy práctica para tener a bordo. Puede ser útil, por ejemplo, para embarcaciones de recreo más pequeñas.

En esos casos, puede optar por un transmisor AIS de categoría B en su lugar. Estos son a menudo más económicos que los de categoría A, sin embargo, no actualizarán la información con la misma frecuencia que un transmisor de categoría A.

¿Qué diferencia hay entre un transmisor AIS y un radar de barco?

Muchas personas se confunden en cuanto a la diferencia entre los transmisores AIS y los radares de barcos. Sin embargo, son dos cosas muy diferentes. Un radar de barco percibe más los objetos que se hallan a una distancia razonable de un barco y no pueden proporcionar tanta información como un transmisor AIS.

Normalmente, un radar de barco sólo podrá indicar la posición del objeto. A veces, el radar de barco puede hacer cálculos sobre la velocidad del objeto en cuestión y en qué rumbo se encuentra. Por tanto, un radar de barco está más limitado comparado con un transmisor AIS.

Un transmisor AIS es interactivo por lo que difiere de un radar de barco. AIS-live hace posible ver más allá que solamente la proximidad inmediata del barco.


ais-live

Esta imagen es un ejemplo de AIS-live. AIS-live le permite ver dónde se encuentran varios barcos en el mundo. Puede obtener más información sobre algún barco en particular, si lo desea. Esto se mostrará en la próxima imagen.

Esta imagen muestra el tipo de información que puede obtenerse con AIS-live. Entre otras cosas, está el nombre del barco, de qué tipo de barco se trata, hacia dónde y desde dónde navega, velocidad, curso, calado, etc.
Un radar de barco no tendría capacidad para suministrar este tipo de información. Por lo tanto, en muchos casos, es una ventaja utilizar un transmisor AIS, si se desea una visión general completa.

Una herramienta útil que puede salvar vidas

Un transmisor AIS puede ser sumamente útil en muchas situaciones diferentes. Puede ayudar a proporcionar una mejor visión general de su entorno en el mar. Sin embargo, también es muy útil para las personas en tierra que tienen la necesidad de una visión general completa.

Un transmisor AIS puede ayudar a reducir el número de accidentes en barcos. Garantiza que se brinde la información necesaria a los barcos circundantes. Toda la información que proporcione sobre un barco significará que los demás barcos podrán formarse una mejor visión general sobre si sus rutas se van a cruzar. Por lo tanto, es posible cambiar de curso mucho más rápido, por lo que se evita la mayoría de los accidentes.

En caso de producirse un accidente en el mar, los transmisores AIS también pueden ser una modo de solucionarlo. La Autoridad Marítima danesa puede examinar los datos del AIS para averiguar cuál fue la causa del accidente, lo que puede ayudar a reducir la posibilidad de futuros accidentes, ya que la causa del accidente se puede identificar más fácilmente.

Por hacer un resumen, un transmisor AIS es una grandiosa herramienta, que es indispensable a bordo de un barco.