Buques portacontenedores – todo lo que necesita saber sobre buques portacontenedores

¿Alguna vez se ha preguntado qué es en realidad un portacontenedor o qué puede transportar? Nos vamos a centrar en los cargueros para aclarar lo que son y por que constituyen un invento tan sorprendente a tantos diferentes niveles.

Siga leyendo y obtenga una visión enteramente nueva de los buques portacontenedores.

¿Qué caracteriza a un portacontenedor?

Los buques portacontenedores se caracterizan por ser capaces de cargar un gran número de contenedores. Los buques portacontenedores están diseñados para acomodar muchos contenedores, tanto en el compartimento de carga como en la cubierta. Lo mejor de los buques portacontenedores es que los muchos contenedores se pueden apilar, si los contenedores tienen las mismas dimensiones. Por lo tanto, se pueden apilar muchos contenedores uno sobre el otro.

Con respecto a cuántos contenedores puede cargar un portacontenedor, normalmente depende de su tamaño.

¿Cuán grande es un portacontenedor?

En esta sección, examinaremos más detenidamente qué tan grande es un portacontenedor , por lo general. Hay varios tipos diferentes, lo que quiere decir que también hay buques portacontenedores de diferentes tamaños. Echemos un vistazo más de cerca a algunos de estos tipos de buques portacontenedores.

En general, existen cinco tipos diferentes dentro de los buques portacontenedores. No todos estos buques portacontenedores continúan existiendo.

Los cinco tipos diferentes son:

  • Panamax
  • Post-Panamax
  • Suezmax
  • Post-Suezmax
  • Post-Malaccamax

Buques portacontenedores Panamax

Los buques portacontenedores Panamax son originalmente de la década de 1980. El nombre Panamax proviene del hecho de que estos tipos de buques portacontenedores debían ser capaces de navegar a través del Canal de Panamá. Esto significaba decir que había algunas limitaciones claras sobre las dimensiones de los buques portacontenedores.
Los barcos tenían una longitud máxima de 294,1 metros, 32,3 metros de ancho y un calado de 12 metros.

Aunque existen limitaciones en las dimensiones, este tipo de portacontenedor aún puede albergar un número relativamente grande de contenedores. Estos buques portacontenedores normalmente pueden cargar de 4.000-5.000 TEUs. Un TEU es un contenedor de veinte pies (6,09 m).

Buques portacontenedores Post-Panamax

Más tarde, se hizo posible transportar buques portacontenedores a otras rutas que no fueran sólo a través del Canal de Panamá. Eso significó crear un nuevo tipo de portacontenedor, llamado Post-Panamax. En este punto, Maersk surgió con este nuevo tipo de portacontenedor en 1996.

Este tipo de portacontenedor Post-Panamax puede albergar hasta 6.400 TEUs. A día de hoy, se estima que aproximadamente el 30% de los buques portacontenedores del mundo son de este tipo.

Estos buques portacontenedores son bastante más grandes que los buques portacontenedores Panamax. Sin embargo, están más optimizados a la hora de cargar y descargar, por lo que puede hacerse más rápido.

Buques portacontenedores Suezmax

Los buques portacontenedores Suezmax constituyen, de nuevo, un tipo que tiene las dimensiones especialmente adaptadas. Aquí, las dimensiones del portacontenedor están adaptadas al Canal de Suez. Esto significa que este tipo de barco tiene normalmente de 50-57 metros de ancho y tiene una profundidad de 14,4-16,4 metros.

Este tipo de portacontenedor puede cargar un gran número de TEUs, aproximadamente 12.000 TEUs.

Buques portacontenedores Post-Suezmax

A este tipo se le ha dado el nombre de Post-Suezmax, ya que sus dimensiones impiden que este tipo de portacontenedor navegue por el Canal de Suez. Las mayores dimensiones significan que este tipo de portacontenedor puede cargar incluso más contenedores que los tipos anteriores. Pueden caberle hasta 18.000 TEUs.

Las dimensiones de este tipo de barco son normalmente de una anchura de 60 metros y de un calado máximo de 21 metros.

Buques portacontenedores Post-Malaccamax

Esta clase de portacontenedor es una de las más grandes del mundo. Sólo muy pocos puertos tienen la capacidad y el tamaño para acomodar este tipo de portacontenedor. Actualmente, sólo Singapur y Rotterdam tienen suficientes puertos para acomodarlos.

Los buques portacontenedores que pertenecen a esta categoría no podrán navegar a través del Estrecho de Malaca. Debe haber una profundidad máxima de 25 metros. Por lo tanto, los buques portacontenedores con un calado de más de 25 metros encuadran dentro de esta categoría.

¿Qué puede transportarse en un portacontenedor?

Los contenedores sobre un portacontenedor pueden cargar todo lo que uno posiblemente se podría imaginar. Los contenedores se caracterizan por transportar grandes lotes de mercancías. Esto es especialmente cierto en el caso de mercancías que no están en piezas. Podría ser un gran lote de zapatos comprados en ultramar, que generalmente se transporta por barco.

Puesto que los buques portacontenedores pueden acomodar tanto, se pueden transportar muchas cosas en un único portacontenedor lleno a plena carga.

Normalmente, un TEU puede contener 8.000 pares de zapatos. Por tanto, si nos imaginamos que un portacontenedor puede contener 18.000 TEUs, eso equivaldría a 144 millones de pares de zapatos, en tan sólo un único portacontenedor. Esto es sólo para darle una idea de cuánto puede albergar un único portacontenedor.

Gigantes en el mar – las mayores compañías de transporte de contenedores del mundo

Existen muchas compañías de transporte de contenedores en el mundo. Aquí le vamos a dar una visión general de algunas de las más grandes.

Cuota de mercado para compañías de transporte de contenedores

Cuota de mercado para compañías de transporte de contenedores. Fuente: Marineinsight.com

El gráfico anterior muestra que Maersk Line tiene la mayor cuota de mercado en lo que respecta al transporte con buques portacontenedores. La segunda compañía más grande es la Mediterranean Shipping Company, seguida por CMA-CGM y China Ocean Shipping Company.

Maersk Line es conocida por tener algunos de los buques portacontenedores más grandes del mundo. Particularmente se le conoce por su flota de claseTriple E. Los buques Triple E se caracterizan por vivir a la altura de las tres E’s, lo cual significa:

  • Economía de Escala
  • Eficiencia energética
  • Mejor desempeño a nivel medioambiental

Eso significa que estos tipos de buques portacontenedores deben tener economías de escala, ser energéticamente eficientes y tener un mejor desempeño a nivel medioambiental.

¿Cuál es la importancia de los buques portacontenedores?

Los buques portacontenedores son de gran importancia para las compañías, pero también para los consumidores en general. Los buques portacontenedores se encargan de transportar mercancía de todas partes del mundo, sin que tenga un impacto grande en el precio final. Eso significa que benefician a empresas y consumidores por igual.

Como buques portacontenedores, pueden cargar lotes tan grandes de diversas mercancías de una sola vez, y los costes del transporte se mantienen bajos. Eso ayuda a garantizar que nosotros, por ejemplo, podamos obtener plátanos por unos cuantos dólares, incluso si han de ser transportados desde África o Asia.

Antes de que tuviéramos buques portacontenedores, con frecuencia era más costoso obtener mercancía del extranjero. Por lo tanto, los buques portacontenedores ayudan a promover el crecimiento económico a través de países y continentes. Por tanto, si de forma repentina desaparecieran todos los buques portacontenedores, eso tendría un gran impacto a nivel mundial.