Historia marítima – una mirada retrospectiva a la historia

El tráfico marítimo danés tiene una larga historia tras de sí. Se trata de un área, o profesión, si se desea llamarlo así, que ha existido durante cientos de años. Esta larga historia ha implicado muchos altibajos para el tráfico marítimo. Sin embargo, también es esta historia la que ha ayudado a crear el sector y el tráfico marítimo tal y como lo conocemos hoy.

Aquí echaremos un vistazo a la historia del tráfico marítimo. Revisaremos algunos de los importantes períodos en la historia del tráfico marítimo. Nos encontraremos con varios períodos de tiempo diferentes, para poder obtener una visión emocionante y fascinante de cómo empezó todo y cómo ha evolucionado el tráfico marítimo a lo largo de los años.

Continúe leyendo para ampliar su horizonte sobre la historia del tráfico marítimo.

Cuando todo comenzó – los temidos Vikingos

La historia marítima se remonta muy atrás. De hecho, es una de las más antiguas del mundo. El tráfico marítimo puede rastrearse hasta la Era Vikinga. En la Era Vikinga, alrededor del año 800, a los daneses se les conocía de manera especial por la navegación. Para el resto del mundo, no era una manera positiva.

Los vikingos daneses eran conocidos por navegar de un país a otro para saquear. En especial fueron saqueadas iglesias y monasterios. Sin embargo, las aldeas también fueron el blanco. Los vikingos tenían cualidades particularmente buenas a la hora de construir barcos. Las embarcaciones eran conocidas por ser largas y relativamente estrechas. Además, podían navegar comparativamente lejos y muy rápido.

Estos extraordinarios barcos eran temidos en casi toda Europa. Eran conocidos por aparecer de la nada y por devastar tanto ciudades como países cerca del mar. La Era Vikinga es, por tanto, una de las primeras épocas de la historia, en la que los daneses pusieron, de manera importante, el tráfico marítimo danés en el mapa.

Federico II navegó directamente a los libros de historia

Si echamos un vistazo a los tiempos posteriores a la Era Vikinga, Federico II también debería ser mencionado como un protagonista importante en la historia marítima. Él estuvo detrás de la construcción del primer faro de Dinamarca, en condiciones más organizadas. En 1560, él se aseguró de que se construyeran faros en Anholt, Skagen y Kullen.

Las ubicaciones de estos faros no fueron completamente aleatorias. Debían marcar una ruta desde Skagen hasta Falsterbo. En el siglo XIII, se construyó el primer faro en Dinamarca. Fue precisamente en Falsterbo, que entonces formaba parte de Skåne. Aquella ruta debía ir desde el faro ya erigido en Falsterbo, todo el camino hasta Skagen, a través de Kattegat. Esta ruta fue la primera en el mundo en ser señalizada con faros.

Federico II también fue conocido por otras cosas además de los faros y del establecimiento del servicio de faros danés. Él fue quien dio a los daneses la ley marítima. Fue sólo un año después de que estableció la ruta de navegación de Falsterbo a Skagen, que él creó la ley marítima.

Esta ley contenía normas jurídicas que eran particularmente aplicables al sector marítimo y al tráfico marítimo en general. Sin embargo, fue reemplazada en 1683. Christian V introdujo la Ley danesa, en la que también incluyó leyes sobre el tráfico marítimo.

Un país comercializador pequeño pero llamativo

Mirando al siglo XVIII en retrospectiva, Dinamarca continua siendo un país pequeño. Sin embargo, está dando la vuelta al mundo. En aquella época, ellos eran un país comercial que tenía estaciones comerciales en varios lugares diferentes del mundo. Las estaciones comerciales estaban ubicadas en China, India, las Indias Occidentales Danesas y en África.

En estas muchas estaciones comerciales, ellos comercializaban productos de todo el mundo. Debido a esto, fueron grandes sus ganancias durante este período. Sin embargo, no careció de peligro. Ellos pusieron sus vidas en juego para navegar entre varias naciones.

La piratería era un gran problema en esta época. No era raro que la flotas fueran saqueadas. Por lo tanto, se pagaba mucho dinero para obtener la protección adecuada, a fin de evitar esto. Pero seguía siendo muy agotador para Dinamarca.

En aquella época, Dinamarca tenía un acuerdo con Argel, en el que ellos pagaban a los piratas para que dejaran en paz a los barcos mercantes daneses, cuando navegaban por rutas comerciales cerca de Argel. De forma repentina, Argel quería subir ese pago, a lo cual Dinamarca dijo que no. Eso terminó siendo un gasto costoso.

Primero, capturaron tres barcos daneses y la tripulación fue vendida como esclava. Esto condujo a una guerra en 1769, en la que un navío más grande de la armada danesa junto con muchos barcos de guerra pusieron rumbo a Argel. El trayecto no salió según lo planeado, y los barcos sobrevivientes regresaron a casa.

En 1772, se llegó a un acuerdo que ciertamente no estaba a favor de los daneses. Fue otro asunto caro, en el que cada uno de los esclavos tenía que ser recomprado.

A medida que llegamos a principios del siglo XIX, el comercio internacional colapsa. Pierden gran parte de su flota a Inglaterra y ahora pasan a ser un país agrícola, más bien que un país comercializador.

Construyendo una nueva flota danesa

Aunque la historia marítima experimentó un declive a principios de 1800, no fue un declive definitivo. Ya a fines del siglo XIX, hubo varios comerciantes que volvieron a poner en marcha las aventuras marítimas danesas.

Estos comerciantes iniciaron importantes proyectos de construcción naval y construyeron varias compañías navieras. Esto incluyó una construcción naval extensa, que ha afectado el tráfico marítimo tal y como lo conocemos hoy.

El progreso tecnológico aceleró el desarrollo de los tipos de embarcaciones

Hasta ahora, el tráfico marítimo danés ha estado caracterizado en gran medida por barcos veleros. Sin embargo, a medida que avanzamos hacia el siglo XIX, surgen nuevos actores. Se están desarrollando barcos a vapor. Los barcos a vapor eran mucho más grandes que los tradicionales barcos veleros. Por lo tanto, planteaban una competencia grande.

Barco velero

Barco velero. Fuente: Matematiksider.dk

Barco a vapor

Barco a vapor. Fuente: Arkiv.dk

En las dos imágenes anteriores, puede ver la diferencia de tamaño entre un barco velero y un barco a vapor. El barco a vapor es más ancho y destaca con algo más de profundidad que el barco velero. El barco a vapor también es más largo.

A fines del siglo XIX, los barcos a vapor superaron a los barcos veleros ordinarios en lo que respecta a la cantidad de carga que podían manejar. Esta tendencia continuó durante muchos años. La competencia a partir de la expansión de la red ferroviaria ha ayudado también a reducir el tráfico marítimo de los barcos veleros tradicionales.

El desarrollo de barcos a motor también ha ayudado a reducir el uso de los barcos veleros tradicionales.

El progreso tecnológico, por tanto, ha tenido un impacto importante en la historia marítima. Este progreso significó que habían mayores demandas en los puertos, ya que los barcos a vapor y a motor destacaban por tener mayor profundidad que los barcos veleros. Los puertos de aguas poco profundas perdieron su importancia, mientras que los puertos profundos salieron ganadores.